miércoles, 14 de abril de 2010

Sacaco: Un Tesoro Paleontológico olvidado en el desierto de Arequipa


SACACO


UN TESORO OLVIDADO EN LAS COSTAS DE AREQUIPA

Hablar de animales prehistóricos significa transportarse millones de años atrás, imaginar lugares inhóspitos , lejanos a nuestra realidad y tal vez lleguemos a la conclusión que solo podríamos ver uno, viajando al extranjero.

Sin embargo Sacaco, uno de los yacimientos de vertebrados más ricos de America, está en Perú, ubicado en la Provincia de Caravelí, Distrito de Bella Unión, cerca al puerto de Lomas.

Á 6:00 horas de la ciudad de Arequipa, pasa desapercibido, olvidado y a la suerte de gente inescrupulosa, que ha sustraído y destruido más de una vez un fósil del pleistoceno.

Gracias a la información que nos proporcionó Gustavo Jara Almonte López, Paleóntólogo e Investigador, sabemos que aquel desierto árido y desolador, fue un paraíso subtropical cuya costa estaba protegida por un conjunto de islas, islotes, ensenadas y bahías que impedían que la corriente fría del sur llegara directamente a sus costas, creando un paraíso cálido, donde una abundante y extraña fauna, única en especies, evolucionó de manera extraordinaria, dando casos exclusivos de adaptación al medio semidesértico.

Estos casos exclusivos de especies, a las que mencionamos, se tratan ni mas ni menos, de animales que vivieron a mediados del Mioceno medio y Plioceno inferior, una fauna única compuesta por cetáceos, ballenas y delfines; mas de una veintena de especies; pinnípedos, focas y lobos marinos (6 especies); perezosos acuáticos (5 especies); aves marinas; cocodrilos, tortugas y tiburones que habitaron en sus bahías.

De las especies de pinnípedos, focas y lobos de mar, se han encontrado 6 especies de las cuales podemos citar a las focas, llamadas científicamente ) que medían 2 metros de longitud (Acrophoca Longirostris Y La Piscophoca Pacifica.

Siguiendo con esta magnífica descripción de las especies encontradas en la llamada formación Pisco, cuya extensión abarca desde Pisco (Ica) hasta Yauca en (Arequipa) cubriendo una extensión de 350km.

Se encontraron tortugas marinas datan de hace 9 millones de años median alrededor de tres metros de largo el doble de las actuales.

Considerado Sacaco, uno los mas raros ejemplos de la evolución en el continente, debe ser declarado como “Patrimonio Natural” según La Organización de Las Naciones Unidas (UNESCO), quienes en el año 74 declararon esta nueva connotación para lugares como este.
Dejando así que instituciones como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMETH), quienes cuentan con un área de Paleontología, puedan realizar estudios y alguien se comprometa con el cuidado de este importantísimo yacimiento.


UN POCO DE HISTORIA



Ya por 1784 el naturalista italiano Antonio Raymondi en su viaje a la provincia de Caravelí, dió a conocer la existencia de restos fósiles de cetáceos (ballenas) enterrados a pocos centímetros del suelo desértico; en 1898 el ingeniero c. Lisson, informó la presencia de restos fosilizados de ballenas cerca de Ocucaje (Ica) mas tarde, en 1940 Edwin Colbert, describe un cetáceo odontoceto (dentado), hallado en la desembocadura del río Ica, por el ingeniero J. A. Brogi; para 1908 G. ADAMS confirmó la existencia de cetáceos fosilizados en la zona de cerro blanco.

A mediados de los años cuarenta el inmigrante Vasco, Roque Martin Buey, asentado en la zona de Sacaco, se dedicó a conservar el fósil de una ballena de 10 metros de largo y de mas de 20 toneladas de peso cuya edad se calcula en mas de 5 millones de años; que fue protegido por el investigador Hans Jakob Siber quien construyó con sus propios fondos el museo de sitio donde se exhibe el ejemplar en cuestión.

A finales de la década de los 70 el paleontólogo francés Christian De Muizon, inició un vasto estudio de las especies de vertebrados fósiles de dicha formación; acompañado de los paleontólogos peruanos, Rodolfo Salas Y Mario Urbina, quienes desde entonces vienen realizando, interesantes hallazgos y dando a conocer nuevas especies; haciendo un arduo y desinteresado trabajo, contando con apoyo de la Universidad Mayor de San Marcos, donde han sido llevado muchos de los fósiles encontrados para su estudio y exhibición.



AMENAZAS DE SACACO


1.-
¿Al ser Sacaco Patrimonio Natural, en la actualidad qué autoridad es la que ha asumido la responsabilidad del cuidado de esta zona?
No cabe duda que la indiferencia y la incompetencia de algunas autoridades son uno de los mayores peligros de zonas como Sacaco.
2.-
Desde hace mas de 10 años la empresa CALMINSA tiene su cede en la localidad Sacaco Sur. Esta fabrica utiliza enormes conchales pleistocenicos y destruye fósiles de vertebrados de la formación Pisco para fabricar cal.
3.-
No existe una Ley que obligue el regreso de los restos encontrados en este yacimiento, muchos de ellos son llevados al extranjero para realizar estudios, quedándose en museos de países como Estados Unidos, Alemania, Suiza y no son devueltos a su país de origen.
4.-
Si Arequipa cuenta con el yacimiento más rico de restos de vertebrados ¿Por qué no existe un museo en nuestra ciudad dónde se exhiban estos restos?




Leyendas de Fotos


Misticetos o ballenas barbadas
Los misticetos se caracterizan por poseer
barbas para filtrar la comida del agua, en lugar de tener dientes. Esto los distingue de la otra suborden de cetáceos, las ballenas dentadas u Odontoceti.












Adobenocetops
Mitad morsa y mitad delfín, así era el Odobenocetops Peruvianus, un raro cetáceo cuyos machos tenían el colmillo derecho desarrollado hasta un metro de largo, con el que removían el fondo marino en busca de su conchas y otros moluscos. En la gráfica se muestra el colmillo de este animal.








Thalassocnus

Raros perezosos acuáticos, de los cuales se han encontrado 5 especies que habitaron del género Thalassocnus, de hábitos acuáticos cuya alimentación consistía en algas marinas.











Icadyptes Salasi , Perudyptes Deuriesi
Los pingüinos algunos de tamaños gigantes Icadyptes Salasi de 1.70 de altura y con un pico de 15 centímetros, el Perudyptes Deuriesi de 76 centímetros de alto.






Pero el verdadero terror de esta costa fue el tiburón gigante Charcharocles Megalodon de 16 metros de largo y mas de 4.5 toneladas de peso, con dientes de mas de 15 centímetros, habitaron hace unos 10 millones de años.







Además de la fauna que habitó en las costas de Sacaco podemos mencionar a el pequeño Megatherio peruano Megatherium Urbinai, de los mamíferos llegados de Norte América durante la emersión, del istmo de Panamá, podemos citar a los caballos, El Amerhippus Santaelenae que demuestra que los caballos existieron en América del Sur, los cocodrilos también tuvieron 2 especies, un gaviálido, PISCOGAVIALIS JUGALIPERFORATUS.

6 comentarios:

  1. muy interesante, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy interesante para visitar,lo recomiendo.
    leoncio reyes rojas

    ResponderEliminar
  3. He visitado muchas veces este museo con los turistas de diferentes paises,soy guia de turismo de nasca. Mi nombre es leo reyes rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola leoncio me gustaria estar en contacto contigo soy promotor turistico de bella union, porfavor comunicate conmigo te lo agradecere mucho 932171082

      Eliminar
  4. Hermoso lugar, ojalá el ministerio de cultura y turismo logren proteger toda esta zona rica en historia

    ResponderEliminar